SECUNDARIA

PROGRAMA SECUNDARIA

secundariamain

GRADOS

TERCER CICLO

Septimo, Octavo y Noveno Grado

GRADOS

EDUCACIÓN DIVERSIFICADA

Décimo Grado

EDAD

A partir de 13 años.

Nº DE ALUMNOS

El número máximo de alumnos por clase es de 22 alumnos.

SERVICIOS ESPECÍFICOS

En Secundaria contamos con psicólogo y con un programa de apoyo lingüístico en Español e Ingles.

MODELO EDUCATIVO

Nuestro objetivo en Secundaria como escuela internacional es proporcionar orientación y apoyo a través de un ambiente inclusivo y global .
Nuestro programa de estudio se fundamenta en los más altos estándares de los nuevos retos académicos que enfrenta la realidad actual.
El Programa de la Escuela Secundaria de Educarte ofrece a los estudiantes la oportunidad de graduarse de bachiller acreditado por el MEP.
En Educarte queremos que nuestros alumnos jóvenes logren alcanzar su potencial, no sólo intelectualmente, sino en las demás áreas académicas preparándolos de forma integral para los cambios y retos del siglo 21.

RESUMEN DE PROGRAMA ACADÉMICO

Proyectos de Aula

Están integrado con el currículo académico de la escuela. Estos Proyectos Proporciona oportunidades a los estudiantes para destacar y aplicar sus conocimientos a situaciones de la vida real a través de actividades y temas desarrollados por los propios estudiantes. La reflexión de los estudiantes y el crecimiento personal se facilita durante la planificación, preparación, servicio y durante el desarrollo y conclusión de las etapas del programa.

Programa de Lengua y literatura en Inglés

Los maestros encargados de enseñar inglés en Educarte son maestros nativos , el programa se enfoca en desarrollar en los alumnos el aprecio por la literatura a través de la lectura, escritura y conversación .
Se promueve la lectura de diferentes géneros (clásicas y contemporáneas), la escritura crítica y comprensiva y la conversación basada en temas de interés que tengan significados para los alumnos.

Historia del Arte

La asignatura La Historia del Arte ofrece un fascinante recorrido partiendo de la Antigüedad hasta la época contemporánea, estableciendo ejes de aprendizajes trasversales con la asignatura HISTORY.
La Profesora Saioa Alberdi desarrolla los aprendizajes de forma dinámica y significativa trabajando con los alumnos en cada periodo , combinado a su vez con el plan de estudios de la asignatura Artes Plásticas, centrando la atención en una obra emblemática, un artista, un estilo o un momento histórico determinado, para analizar tanto su influencia en el momento de su creación como su poder de irradiación a lo largo del tiempo.

Science Lab

Una solución innovadora para el aprendizaje de la ciencia, donde la experimentación, la innovación y la experiencia forman la clave del aprendizaje de nuestros estudiantes.

Lengua y literatura francesa

El estudiante desarrolla un comando de las cuatro habilidades lingüísticas de comunicación francesa: comunicación oral, comunicación escrita, comprensión auditiva y comprensión de lectura. La competencia cultural también se fomenta como también se incorporan los aspectos literarios, geográficos e históricos de la comunidad de habla francesa.

Lengua y literatura española

El programa español se basa en un currículo integrado. Promueve la comunicación oral y escrita y tiene en cuenta los conocimientos de los alumnos. Se enriquece el currículo a través de la investigación y desarrollo de temas enriquecedores y actuales , inculcando la creatividad y el pensamiento crítico en ellos. El plan de estudios español sigue y enriquece las directrices del Ministerio de Educación

Programa de Matemáticas

El enfoque principal que asume el programa de Educarte es el cultivo de la resolución de problemas en contextos reales. Se trata de una mediación pedagógica que adopta premisas fundamentales constructivistas , en concordancia con la política educativa aprobada por el MEP Este enfoque persigue el desarrollo de capacidades estudiantiles asociadas directamente a las áreas matemáticas.
Nuestro programa promueve el desarrollo del pensamiento matemático utilizando diferentes niveles de complejidad en los problemas matemáticos, pues existe una relación directamente proporcional entre niveles de complejidad y las oportunidades para realizar procesos matemáticos y nutrir el progreso de la competencia matemática. La filosofía a seguir en el aula varía a favor de acentuar acciones cognitivas significativas para los alumnos.

Programa de Ciencias

Los alumnos estudian el mundo que les rodea, analizando y aprendiendo temas científicos que promueven diferentes habilidades del pensamiento.
Nuestro programa se enfoca en desarrollar una actitud analítica, crítica y creativa para resolver problemas cotidianos e interesantes para los alumnos.

Educación Física y Natación

A través de una gama equilibrada de actividades que desarrollan diferentes destrezas motrices y un ambiente positivo, el programa desarrolla la aptitud física, la disciplina, la creatividad, el trabajo en equipo, las relaciones sociales, la cooperación, la confianza y muchos otros atributos que los estudiantes necesitan para alcanzar en una sociedad moderna y competitiva.
Nuestros alumnos desarrollan habilidades en diferentes deportes: Atletismo, fútbol, volleyball entre otros a si mismo la conciencia de una vida sana y activa.

Arte

A través de las artes en Educarte desarrollamos el trabajar tanto de forma cooperativa e individual, los estudiantes tienen la oportunidad de investigar, identificar y discutir temas; para proporcionar puntos de vista, opiniones, soluciones y reflexionar sobre, apreciar y valorar obras de arte.
El programa de arte ofrece una forma distintiva de aprendizaje donde ver, sentir, oír, pensar y crear se combinan con las diferentes asignaturas logrando un enriquecedor proceso de aprendizaje.

Música

Ofrece a los estudiantes una visión amplia del mundo de la música, dándoles la oportunidad de expresarse en diferentes formas, tales como realizar, analizar y pensar críticamente . Los estudiantes experimentar el equilibrio de ambos aspectos artísticos y académicos, ya que tienen la oportunidad de aprender la estructura del lenguaje musical y su amplio espectro.

Informática

Fomentar en los estudiantes habilidades y competencias para el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación a través del desarrollo de propuestas que vinculen el conocimiento general a los contextos en que se desarrolla la actividad humana, con el propósito de estructurar personas capaces de desempeñarse adecuadamente frente al uso de las nuevas tecnologías.

Español como segunda lengua

El español como Segundo Idioma proporciona a los estudiantes oportunidades de aprendizaje diferenciado y para el desarrollo de las cuatro principales habilidades lingüísticas: leer, escribir, hablar y escuchar. En este curso los estudiantes cuentan con elementos que facilitan la inmersión en la cultura costarricense.

Tecnología

La materia de Tecnologías en Educarte basa su aprendizaje, en consecuencia, en la adquisición de conocimientos (según los casos, por facilitación o por descubrimiento) y el desarrollo de destrezas que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos como la intervención sobre ellos, bien sea modificándolos o creándolos, fomentando las aptitudes innovadoras en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes y sensibilizando a los alumnos en el aprovechamiento de los recursos (en suma, un conocimiento integrado, basado metodológicamente en la dialéctica conocimiento-acción). Igualmente, los alumnos han de usar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para localizar, crear, analizar, intercambiar y presentar la información, algo que no es exclusivo de esta materia sino propio de todas, tal y como se pone de manifiesto en el aprendizaje por competencias. Una materia como esta, con un fuerte componente procedimental y en la que sus contenidos se están renovando permanentemente —poco tiene que ver esta materia con la de hace unos años, y no solo por sus diferentes contenidos, también por su metodología—, debe plantearse desde unos parámetros poco academicistas si se quiere que sirva para lograr los objetivos previstos (la utilidad de los conocimientos adquiridos impulsa la motivación del alumno).
La tecnología, es una materia eminentemente interdisciplinar, manteniendo una estrecha relación con otras materias del currículo: ciencias de la naturaleza, matemáticas, ciencias sociales, etc. Además, facilita el desarrollo de una serie de habilidades intelectuales imprescindibles para el desenvolvimiento personal e intelectual (la capacidad de comunicación, de razonamiento, de organización y planificación, de trabajo en grupo, etc.), así como la transición desde la vida escolar a la vida laboral (y, por supuesto, para los alumnos que en el futuro vayan a cursar ciclos formativos de grado medio). Ésta es una materia que en el cuarto curso de la etapa podrá complementar sus contenidos mediante otras dos de carácter optativo (Tecnología e Informática)..

GALERÍA SECUNDARIA

Proyecto de Música Secundaria

Pueden escuchar las canciones compuestas en su totalidad por los estudiantes de secundaria en conjunto con el proyecto de jóvenes poetas, haciendo click Aqui!

https://soundcloud.com/user-683841358/sets/proyecto-de-musica-secundaria-educarte