FILOSOFIA

Nuestros principios

Filosofía

Filosofía y modelo educativo

filosofia_educarte_costarica

En el Centro de Aprendizaje Educarte by St. Joseph creemos que es un privilegio poder hacer la diferencia en la vida de los niños. Nos esforzamos para ayudar a cada estudiante a sentirse cómodo, feliz y con ganas de aprender, brindándoles cariño y respetando sus diferencias y cualidades como individuos mediante programas y actividades artísticas que familiarizan al alumno con las diferentes formas de expresión.

Nuestra filosofía se basa en las diferentes teorías que apoyan al Constructivismo, donde el niño crea su propio aprendizaje a través de las situaciones didácticas que propone la escuela y los docentes. El niño  se convierte en el agente  activo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, y el maestro se ve como el facilitador del mismo, ofreciéndole diferentes estrategias y situaciones de aprendizaje que sean significativas para el estudiante.

Nuestra institución reconoce que las materias y las asignaturas que propone el programa básico de Costa Rica según el MEP  son vitales en el desarrollo académico de cada estudiante, no obstante completamos este programa  incluyendo materias de deporte y artes como: música, arte, natación, ecología y valores, entre otras asignaturas. De esta forma, desarrollamos un programa integral con diversas disciplinas para atender necesidades y destrezas de todos los estudiantes y brindarles oportunidades de sobresalir en su área de interés.

En Educarte se utilizan sistemas educativos y programas innovadores para mantener a los niños al día con los estándares mundiales, dándole importancia al proceso mismo de aprendizaje, más que al resultado. La educación de nuestra institución está directamente ligada a la  creatividad, haciendo del proceso creativo el factor que da sentido a la forma de educar.

El niño se convierte en el agente activo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje

Al ser una  escuela bilingüe, los alumnos de las diferentes lenguas hacen una inmersión completa con el idioma extranjero al que se enfrentan, no obstante, sabemos lo importante que es mantener la atención de los estudiantes en este sentido, por lo que adecuamos e incluimos  actividades que desarrollen y estimulen el aprendizaje de la lengua extranjera, ya sea el inglés o el español. Para el programa de español/inglés como segunda lengua, se  proponen actividades táctiles, quinestésicas y auditivas para todos los grados, que  refuerzan los conceptos que se les enseña en el aula. Esta técnica permite que los niños se involucren y continúen aprendiendo por si solos mientras investigan y se hace la conexión entre lo enseñado y lo vivido.

 

Además de contar y ofrecer a los estudiantes un programa integral basado en las artes, la institución también procura que los niños estén bien afectiva y emocionalmente. Al tener familias de todas partes del mundo y tanta diversidad cultural, promovemos que los estudiantes acepten y aprecien las diferencias entre ellos, de esta forma logramos que se unan y que se sientan bien dentro del ambiente escolar. Aprenden los unos de los otros y conocen la diversidad de costumbres y tradiciones que les permite a los alumnos tener una visión más globalizada, amplia y menos regionalista, del mundo. Así, se promueve la tolerancia, la diversidad del pensamiento, y los valores democráticos de la sociedad actual. Estas diferencias culturales también impulsan a los niños a aprender afuera de la clase otros idiomas, maneras de pensar y a tener empatía por los demás.

Se promueve la tolerancia, la diversidad del pensamiento, y los valores democráticos

Nos sentimos orgullosos de estar en Costa Rica y nos parece muy importante que la escuela enseñe y mantenga viva la cultura Costarricense que es tan rica y diversa. Sea que los estudiantes están de paso por el país o que vivan aquí permanentemente, es una gran experiencia para los alumnos poder vivir lo que la cultura Costarricense y Guanacasteca tiene que ofrecer, además de la importancia de que los niños desarrollen un sentido de pertenencia y amor al lugar adonde viven, por respeto al país que les da cobijo.

niñoscorriendo

El arte debe ser la base de toda forma natural y enaltecedora de educar

Platón

Filósofo griego